Historia y Tradiciones de Cabañas en Tafi del Valle

Puerta de los Valles Calchaquíes (Puerta de los Valles Calchaquíes)

Tafí del Valle está muy cerca de la Ruta 40 en Tucumán, una ruta que da acceso a los valles Calchaquíes. Aquí describimos sus atracciones turísticas y todo lo que hay que ver y hacer.

Tafí del valle entre la selva y los picos Calchaquíes

El pueblo de Tafí del Valle, ubicado entre la selva tucumana y el valle Calchaquíes, al pie del Nevado del Aconquija y la cumbre de los Calchaquíes, es la puerta de entrada al valle del río Santa María (Valles Calchaquíes, en la provincia de Tucumán).

Alquilar cabañas en tafi del valle es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la cocina tucumana.

El nombre del valle de Tafí

Según Stornia, el nombre original del diaguita en lengua kakan era Taktillakta, que derivaba de Tafigasta o Tabigasta (gasta = pueblo). Pero no aclara el concepto de la primera voz.

Se derivaría de la voz aimará Thaaui = “lugar donde sopla el aire frío” o “donde hace bastante frío”. Taui fue deformado y luego Tafi.

Nombre correspondiente, ya que la altura hace de Tafí del Valle un lugar nuevo.

Breve historia de la ciudad

Caballos en Los Sosa, Tafí del Valle, Tafí del Valle

La zona ha estado habitada durante más de diez mil años. El valle fue hábitat de cazadores y recolectores que desarrollaron la cultura tafí, la agro alfarería y la construcción del menhir hace unos 2.300 años. La civilización diaguita se extendió alrededor del siglo XIII y dominó la agricultura de regadío, la cerámica y la metalurgia.

Ocupación de los Incas

Los Incas invadieron la región desde 1470, y su Camino Inca (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014) conectaba cabañas en tafi del valle con la ciudad imperial más importante, Cusco (Perú). Construyeron fortalezas, postes y aldeas cuyas ruinas aún se pueden ver en la zona.

Los españoles pasaron por él y exploraron los valles calchaquíes, llegando a Tafí Viejo en 1543, pero las guerras y revueltas de los calchaquíes originales contra la conquista de España impidieron su colonización hasta mediados del siglo XVII.

Se llama el valle de Tafigasta cuando se concede a Melián de Leguisamo y Guevara en 1617 como donación real. En 1592 los Guevara habían recibido “tafies, ampamas y amaichas”.

En 1666, después de las Guerras Calchaquíes, los Tafíes fueron desterrados a las llanuras tucumanas en la región entre el río Sali y el Balderrama.

Esta beca llegó a Amaicha e incluyó el “Potrero de Tafí”, donde las mulas pasan el invierno.

Fernando Carrasco, descendiente de Leguisamo y Guevara, vendió las tierras en 1716 a la Compañía de Jesús, que utilizó sus pastos como rancho, hasta que la Orden Jesuita fue expulsada de las casas reales en 1777, cuando nació la renombrada producción de quesos de Tafin.

Las Cabañas en Tafi del Valle se construyeron cerca del casco jesuita con su capilla y edificios administrativos. Se construyeron casas para los lugareños.

La tierra fue confiscada por la corona y redondeada por Ruiz de Huidobro. En 1848 se dividió en tres salas.

La conexión entre Tafí y la llanura de Tucumán (ruta por la quebrada de Sosa) en 1943 integró el valle con la provincia y permitió el desarrollo de la región.

Recorrido Turístico

La villa está situada en el valle del río Tafí, que marca la división de las montañas en su flanco oeste: Al sur están las Sierras del Aconquija y al norte las Cumbres Calchaquíes. Es una región templada y fértil, sobre la selva de los Yungas y al pie de las altas montañas.

De la plaza central, Anguel Miguel Estévez en el norte, nace la calle San Martín, donde se encuentran la oficina de correos, la policía y el hospital. En el lado sur se encuentra el Centro Cívico y la atractiva zona peatonal de Los Faroles. Al este, a una cuadra, cerca de Gob. Critto, corte Av. Pres. Perón, con restaurantes, centros comerciales y gasolineras.

En la avenida, después de 300 m, puente sobre el río Churqui en la confluencia del río La Banda.

Cruzar el puente y continuar por la Av. asfaltada Gob. José M. Silva (RP 325) para llegar al Museo Jesuita y a la Estancia de la Banda después de otros 500 m a la izquierda.

Fiesta Nacional del Queso

Las cabañas en tafi del valle se alzan para celebrar en febrero la fiesta Nacional del Queso. Consiste en una degustación de quesos locales y eventos artísticos.

Platos regionales, profesiones campesinas y quesos para evaluar y disfrutar.

queso

La producción comenzó en el siglo XVIII con los jesuitas. Se sabe que el Quesillo, acompañado de miel o cayote, es un manjar.

El Quesillo es un queso fresco obtenido por coagulación de leche de cabra pasteurizada con cuajo o enzimas coagulantes. El desarrollo tiene bacterias lácticas específicas y la técnica del “filado” (hilado), que es el final del proceso de producción.