¿CUÁL ES EL PROCESO DE ANALISIS DE RIESGO PRENDARIO EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS?

El analisis de riesgo prendario es una de las áreas centrales del conocimiento del proyecto, un proceso esencial y continuo que puede describirse como un proceso metodológico de identificación, análisis y respuesta a los riesgos del proyecto, que involucra varias fases importantes que son similares a todos los proyectos.

 

Independientemente de la metodología o enfoque, el analisis de riesgo crediticio generalmente incluyen la identificación y análisis de riesgos, la planificación del apetito de riesgo, el monitoreo y control de riesgos. Este artículo se centra en uno de los importantes procesos de analisis de riesgo crediticio y examina cuál es el proceso de Análisis de riergo prendario en la gestión de proyectos mediante el examen de herramientas y técnicas útiles.

 

EL PROCESO DE ANALISIS DE RIESGO FINANCIERO EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

 

El proceso de analisis de riesgo financiero sigue el proceso de identificación de riesgos y se divide en dos categorías distintas: Análisis de riesgos cualitativo y cuantitativo.

 

El analisis de riesgo prendario  cualitativo es el proceso por el cual se priorizan los riesgos para acciones futuras al evaluar la probabilidad de su impacto en el desarrollo del proyecto.

Probabilidad de riesgo y evaluación de impacto: En esta etapa, cada riesgo en particular se examina y evalúa por su impacto plausible (amenazas positivas y negativas) en los objetivos del proyecto (por ejemplo, costo, cronograma, calidad, desempeño). Cada riesgo se define en forma de una entrevista, una investigación o una reunión con todas las partes interesadas relacionadas para documentar los resultados obtenidos.

 

Análisis de riergo prendario: determina los resultados de riesgo documentados pueden describirse cualitativamente; B. muy alto, alto, neutro, bajo y muy bajo. La clasificación de riesgo se desarrolla utilizando una matriz que representa las escalas de riesgo para cada riesgo. La matriz documenta la escala de riesgo-probabilidad entre la no oportunidad (tasa 0.0) y la seguridad (tasa 1.0) y la escala del analisis de riesgo crediticio, que refleja el impacto de la severidad en la meta del proyecto. Esta matriz ayuda a mejorar la calidad de los datos y a facilitar la reproducibilidad del proceso durante el proyecto, para asi determinar el resultado del analisis de riesgo crediticio

 

Categorización del riesgo: este paso agrupa los riesgos por causa común para identificar las áreas más expuestas del proyecto y para ayudar a desarrollar un plan de respuesta a riesgos efectivo.

 

Evaluación de la urgencia del analisis crediticio online: en algunos casos es urgente, tanto que necesita de un soporte a través de la web, obteniendo resultados de manera online, el riesgo de urgencia se puede combinar con la clasificación del riesgo, una metodología que determina hasta qué punto los datos de riesgo son útiles para la gestión del riesgo y generan una calificación de sensibilidad final. Por eso es importante denotar que existen el analisis crediticio online

 

Opinión de expertos: En muchos casos, puede ser útil obtener asesoramiento de expertos, como aquellos que tienen experiencia en casos de proyectos similares, en entrevistas o talleres de reducción de riesgos.

Aumente la flexibilidad empresarial con el software de gestión de proyectos Clarizen. Participa en un tour del producto.

 

El proceso de análisis de riesgo cuantitativo tiene como objetivo analizar numéricamente la posibilidad de cada riesgo y su impacto en los objetivos del proyecto, así como el grado de riesgo general del proyecto. Este método utiliza varias técnicas y métodos, como la recolección de datos y las técnicas de representación, para determinar la probabilidad de alcanzar los objetivos del proyecto, cuantificar los riesgos con riesgos y desarrollar un calendario de evaluación de costos y escalas.

 

Entrevistas con partes interesadas: Para este propósito, se podrían realizar entrevistas para recopilar información y formar escenarios de riesgo optimistas (baja calificación) y pesimistas (alta calificación).

 

Análisis de sensibilidad: ayuda a definir qué riesgos tienen el mayor impacto potencial en el proyecto. En general, este análisis examina hasta qué punto la incertidumbre de los elementos individuales del proyecto influye en la prueba del objetivo, si otros elementos se mantienen en su línea de base y se pueden representar mediante un diagrama de tornado.

Análisis de valores monetarios esperados (EMC): es un método estadístico que mide el resultado promedio si existen escenarios en el futuro que pueden ocurrir o no (por ejemplo, valores positivos, oportunidades o valores negativos, riesgos). Estos son generalmente representados por un análisis de árbol de decisión. Este es un diagrama que describe una decisión a considerar y los efectos de seleccionar entre las alternativas disponibles. Este gráfico contiene probabilidades de probabilidad y los costos o ganancias posteriores de cada ruta lógica.

 

Modelado y simulación: es una herramienta que utiliza un modelo que transforma las incertidumbres en su impacto potencial en los objetivos del proyecto y los generaliza al nivel de todo el proyecto. Para apoyar esto, se puede usar el informe de riesgo crediticio.

 

Análisis de costo-riesgo: los PSP de proyectos tradicionales pueden usarse para el análisis de la estimación de costos. De lo contrario, las estimaciones de costos se pueden usar como valores de entrada que se seleccionan para cada iteración junto a las distribuciones de probabilidad para definir el costo total.

 

Análisis de riesgo programado: el método de diagramación de precedencia (PDM) se puede usar para el análisis de riesgo programado. Es un método para crear un diagrama de red de proyecto que representa las actividades y su asociación con flechas para indicar dependencias. Este gráfico de actividad se puede utilizar para verificar que el objetivo del proyecto se complete en una fecha específica y dentro del cálculo del costo.

 

El informe de riesgo crediticio son una realidad común en todos los proyectos. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta un gerente de proyecto es no sentirse abrumado por el número o rango de posibles riesgos identificados. Un buen gerente de proyecto debe poder concentrarse en los elementos importantes que podrían poner en peligro el buen funcionamiento del proyecto y luego desarrollar un plan de mitigación de riesgos. El proceso de análisis de riesgos en la gestión de proyectos es uno de los procedimientos más importantes en la gestión de proyectos y tiene como objetivo minimizar la responsabilidad del proyecto y allanar el camino para una fiscalización exitosa.