La semana del Vino

La Semana del Vino surgió a partir de la declaración del vino como bebida nacional en el año 2010. Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola Nacional unieron esfuerzos creando una semana en la que se homenajea al vino, del cual la provincia de Mendoza es importantísimo productor. En el calendario se sitúa en la última semana de septiembre, y se realizan muchas actividades donde participan todas las provincias vitivinícolas del país.

Forma parte de la campaña anual de promoción del vino que contribuye a consolidar el vínculo entre los consumidores y esta bebida nacional, y durante la semana del vino, participan 70 bodegas de diferentes provincias productoras, pequeñas, medianas y grandes, que aportan sus vinos más exquisitos para el consumo y degustación.

Los restaurantes también tienen su participación: ofrecen menús de vinos por copa a precios convenientes para todos los comensales que mariden sus comidas con tres tipos de vino distintos. Algunos de los restaurantes mendocinos que suelen sumarse a la propuesta son: William Brown, Terruño (Club tapiz), Las Cañas, Sofía yBusiness Point. En San Rafael participan Pettra I, La Máquina, Tienda del Sol Las Duelas.

Las vinotecas son el escenario de la degustación más grande de Argentina. Unas 50 vinotecas de todo el país, realizan (el mismo día a la hora) una degustación siguiendo el mismo protocolo. Así, todos los degustadores están probando los mismos vinos al mismo tiempo en distintos puntos del país. En Mendoza, juegan rol de sedes: La Cava de San Rafael, Wine O Clock, Wine Gallery, Bodegón de la Sexta, Noble Crianza, La Botella, Go Bar, Sol y Vino y The Vines of Mendoza.

Por supuesto que los bares no se quedan afuera: participan con ofertas de tragos en base a vinos, elaborados para esa semana. También se realizan degustaciones de vinos por copa con DJ’s en vivo artistas visuales también en vivo. Existe una aplicación denominada Wine Like que permite guardar los comentarios sobre el vino degustado y luego poder recordarlos y recomendarlos.

Todas las actividades de la semana están enmarcadas dentro del programa Wine in Moderation, para no perder de vista los valores de la cultura del vino como espacio de placer pero siempre con moderación, para proteger la salud y mejorar la calidad de vida.