Saber cómo colocar una estantería con éxito es algo imprescindible en el repertorio de trabajos de bricolaje de todo el mundo. Es una de las tareas más gratificantes y sencillas, siempre que se sepa lo que se hace…
Nuestra guía paso a paso le ayudará a aprender a colgar estanterías en la pared con ménsulas para estantes, que son esenciales si sus ideas de estanterías son creativas y pueden soportar una buena cantidad de peso.
Tenga la seguridad de que, tanto si trabaja con paredes de cartón yeso, como con paredes de mampostería, utilizando un taladro o no, podrá realizar este trabajo con todo éxito. Y todo ello sin tener que llamar (o pagar) a alguien para que le ayude.
El contratista de obras, Aaron Donovan, de AD Services, añade: «Colocar una estantería es un trabajo muy fácil, sólo hay que asegurarse de planificarlo. Antes de hacer nada, ten en cuenta el tamaño y la profundidad de tus estanterías.
No coloques estanterías especialmente profundas cerca de las puertas o de las zonas más transitadas de la casa, donde existe el peligro de que la gente se choque con ellas. Por lo general, las estanterías deben montarse a la altura de los ojos».
- Compruebe la construcción de la pared
En primer lugar, compruebe a qué tipo de pared va a fijar los soportes de las estanterías: ¿mampostería o cartón yeso? Esto dictará el peso de la estantería que va a poder colgar (por no hablar de su contenido) y las fijaciones que necesitará. Para comprobar el tipo de pared, golpee sobre ella; si suena a hueco, lo más probable es que sea de pladur o de yeso.
- Elija un estilo de estantería y unas fijaciones adecuadas
Si trabajas con una pared de pladur, opta por una estantería ligera para cuadros o plantas de interior.
Ten en cuenta que una estantería puede ser demasiado pesada para el pladur, a no ser que puedas colocar los soportes en los montantes, y más adecuada para una pared de mampostería. Si vas a colgar una estantería flotante, ese es un trabajo de bricolaje totalmente diferente.
- Comprueba si hay tuberías y cables en la pared
Antes de taladrar cualquier agujero, al igual que cuando cuelgas los cuadros tú mismo, revisa la zona con un detector digital para comprobar que no hay tuberías ni cables. Si no tienes uno, fíjate en la ubicación de los enchufes y grifos a ambos lados de la pared y asegúrate de que no vas a colgar los soportes o ménsulas para estantes donde puedan caer tuberías o cables.
- Marca la posición de tu estantería
Por lo general, las estanterías deben montarse a la altura de los ojos. A continuación, coge tus soportes de montaje y, efectivamente, echa un vistazo al primero, para ver cómo queda y si estás contento con la altura. Los soportes son la parte más importante, ya que soportan el peso de la estantería».
Una vez que hayas decidido la altura que quieres para tu estantería, «marca la posición deseada del soporte en la pared con un lápiz. Coloca la punta del lápiz dentro de los agujeros de los tornillos del soporte y haz un pequeño punto en la pared.
A continuación, coge un nivel y traza una línea desde el primer punto marcado hasta la segunda posición del soporte. Así te asegurarás de tener un estante nivelado».
- Prepare la pared
Con un contragolpe, haz una pequeña abolladura en el centro de cada marca, esto evitará que el taladro o el destornillador resbalen. Coloque una pequeña tira de Sellotape sobre el agujero del taladro para evitar que el yeso o la pintura se agriete.
- Fije su estantería
Coloque la estantería sobre el soporte o ménsulas para estantes, utilice una regla para comprobar que hay el mismo voladizo en cada lado. Una vez centrado el estante, marque la posición de los agujeros para los tornillos debajo del estante.
Taladre agujeros piloto, utilizando una pequeña broca, en cada marca. Tenga cuidado de no perforar todo el estante. Vuelva a colocar el estante en los soportes, alinee los agujeros de perforación con los agujeros de los tornillos y atornille sus fijaciones desde abajo.